Como parte del proceso de fabricación de cigarrillos se agrega una variedad de ingredientes a la mezcla del tabaco. Estos ingredientes se utilizan para darle un sabor característico al tabaco, para mejorar la calidad de la experiencia de fumar, así como para facilitar el procesamiento del tabaco.

¿Por qué se utilizan ingredientes?

Los ingredientes y saborizantes, de carácter alimenticio, se agregan para equilibrar el sabor natural del tabaco, para reponer los azúcares perdidos en el proceso de curado, y para darle a las marcas individuales su sabor y aroma característicos. El carácter, gusto y aroma de una marca específica depende no sólo del tipo de tabaco utilizado sino también, en una menor medida, del método de procesamiento y los ingredientes agregados.

Los ingredientes de los cigarrillos han sido tema de considerable controversia en los últimos años. En nuestra opinión, conforme a la evidencia científica disponible en la actualidad, los niveles de ingredientes que utiliza British American Tobacco, no agregan riesgos al consumo de tabaco, no inducen a que las personas empiecen a fumar ni afectan la capacidad individual de dejar de fumar.

Los componentes del humo del cigarrillo no son lo mismo que los ingredientes; los fabricantes no agregan los componentes del humo, sino que éstos se forman cuando se quema el tabaco al encender un cigarrillo.

Información acerca de los ingredients

Porque sabemos que existen algunos mitos en relación a los ingredientes que se agregan al tabaco, y porque sabemos que existe un interés creciente por parte del público en relación a este tema, es que British American Tobacco Colombia proporciona información específica de los productos fabricados y/o comercializados en Colombia.

Ideas equivocadas sobre los ingredients

Como hemos confirmado en varias ocasiones no se agrega nicotina a los productos del tabaco; ésta se encuentra naturalmente en el tabaco. Asimismo, reafirmamos que los ingredientes no son utilizados con la finalidad de incidir en el inicio o cese del hábito ni de que hagan a nuestros productos más atractivos para los menores de edad. Por otro lado:

  • Los ingredientes no facilitan que la gente empiece a fumar.
  • Los ingredientes agregados al tabaco son un obstáculo para que la gente deje de fumar.
  • Los ingredientes no se agregan para hacer a los cigarrillos más atractivos para los menores y no existe evidencia alguna de que tengan ese efecto.

De hecho, se agregan ingredientes al tabaco para cumplir funciones específicas tales como:

  • Mantener la humedad (“humectantes”)
  • Proteger al producto de su deterioro (“conservantes”)
  • Pegar el papel del cigarrillo y mantenerlo unido al filtro (“adhesivos”)
  • Balancear el sabor característico del tabaco (“saborizantes”).

¿Cómo se regulan?

Los gobiernos en países tales como el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza y Francia tienen legislaciones o convenios voluntarios en donde enlistan los ingredientes que se pueden o no utilizar en los productos de tabaco. El Grupo British American Tobacco, al cual pertenece British American Tobacco Colombia, cumple cabalmente con las leyes y acuerdos en estos países y, para los países en los que no existe legislación al respecto, fija estándares y acuerdos uniformes basados en las leyes existentes y en asesoría científica en lo que concierne al tabaco y a productos alimenticios.

Como sucede con muchos productos de consumo, las recetas de los ingredientes exactos son fórmulas confidenciales protegidas contra los competidores. Mientras que las compañías del tabaco mantienen sus fórmulas, cooperamos con los gobiernos en el abastecimiento de la información pertinente que necesiten para establecer un marco regulatorio razonable en una industria sensible.


Última actualización: 09/09/2010 17:09:08 GMT