La principal función de British American Tobacco es crear valor para el accionista en el largo plazo, fabricando productos de tabaco de alta calidad que respondan a las preferencias de nuestros consumidores. No obstante, creemos que al acoger y armonizar una gama más amplia de expectativas, nos situamos en una mejor posición para seguir construyendo una empresa sostenible en el rubro tabacalero.

Al igual que otras empresas multinacionales que se benefician de la globalización económica, también nos vemos enfrentados a crecientes demandas por una mayor transparencia y a la exigencia de demostrar altos estándares de conducta corporativa, aspectos que en el pasado pueden no haber sido cuestionados.

En el mundo actual, sujeto a tan rápidos cambios, se suele pensar que las empresas grandes y de desempeño exitoso tienen enorme poder y sólo se preocupan por sus intereses, percepciones que obstaculizan la confianza en ellas. Como tabacalera, nos enfrentamos a esos obstáculos en mayor medida que otras empresas. Y cuando intentamos superarlos, nos topamos con otro desafío, cual es el que las grandes empresas como la nuestra a menudo deben responder a expectativas muy diferentes - e incluso contradictorias - en los distintos países y culturas.

Para ayudar a hacer frente a estos desafíos, y en concordancia con un compromiso explicitado en el primer Informe del Reporte Social 2001/02 de British American Tobacco p.l.c., hemos elaborado estos Principios del Negocio, en consulta con los gerentes de nuestras filiales, y también con grupos de interés externos.

Los Principios del Negocio cubren las materias clave que, a nuestro juicio, dan cuerpo a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa multinacional y, en particular, una con las singulares características de una compañía tabacalera.

Hay tres Principios del Negocio - Beneficio Mutuo, Administración Responsable del Producto y Buena Conducta Corporativa -, cada uno de los cuales está sustentado por diversos Valores, que explican en mayor detalle el significado que tienen para nosotros esos Principios. Ambos, Principios y Valores, constituyen la base sobre la cual esperamos que se manejen nuestras empresas en cuanto a responsabilidad.

Tanto los Principios del Negocio como los Valores y la forma en que éstos han sido elaborados, son congruentes con nuestros Principios Guía: Fortaleza en la Diversidad, Mentalidad Abierta, Libertad a través de la Responsabilidad y Espíritu Emprendedor, los que en conjunto expresan la cultura de British American Tobacco.

Principio de Beneficio Mutuo

El principio de Beneficio Mutuo es la base sobre la cual construimos la relación con los grupos que de alguna manera tienen intereses puestos en nuestra empresa. Nuestros negocios están dirigidos en primer lugar a crear valor para el accionista en el largo plazo, y creemos que la mejor manera de lograrlo es buscar comprender y tomar en cuenta las necesidades de nuestros grupos de interés.

Valores:

Los siguientes valores sustentan el Principio de Beneficio Mutuo:

  • Creemos en la creación de valor para el accionista en el largo plazo.
  • Creemos en comprometernos constructivamente con nuestros grupos de interés.
  • Creemos en la creación de ambientes de trabajo estimulantes para nuestro personal.
  • Creemos en ofrecer un valor agregado a las comunidades en las cuales operamos.
  • Creemos que los proveedores y otros socios comerciales deben tener la oportunidad de beneficiarse como resultado de su relación con nosotros.

Principio de Administracion Responsable del Producto

El principio de la Gestión Responsable del Producto es la base sobre la cual satisfacemos la demanda de los consumidores por un producto legal que es causa de enfermedades graves. Por lo tanto, nuestros productos y marcas deben ser desarrollados, manufacturados y comercializados de manera responsable. También aspiramos a desarrollar productos del tabaco de gusto masivo que, con el tiempo, las autoridades científicas y las entidades reguladoras reconozcan como mucho menos riesgosos para la salud.

Valores:

Los siguientes valores sustentan el Principio de Administración Responsable del Producto:

  • Creemos en la entrega de mensajes claros y precisos sobre los riesgos de consumir tabaco.
  • Creemos que debe reducirse el impacto sobre la salud que tiene el consumo de tabaco, sin por ello dejar de respetar el derecho de los adultos informados a elegir los productos de su preferencia.
  • Creemos que debe seguir estando disponible información pertinente y significativa sobre nuestros productos.
  • Creemos que los menores de edad no deben consumir productos del tabaco.
  • Creemos que nuestras marcas y productos deben ser comercializados de manera responsable, y dirigidos a consumidores adultos bien informados.
  • Creemos que los productos del tabaco deben estar sujetos a impuestos adecuados, y que el comercio ilegal debe ser eliminado.
  • Creemos en una regulación que armonice los intereses de todos los sectores de la sociedad, incluidos los consumidores de tabaco y la industria tabacalera.
  • Creemos que el consumo de cigarrillos en lugares públicos debe regularse de manera que considere por igual los intereses de fumadores y no fumadores.

Principio de Buena Conducta Corporativa

El principio de Buena Conducta Corporativa es la base sobre la cual deben manejarse todas nuestras actividades. El éxito comercial lleva consigo la obligación de sujetarse a las más exigentes normas de conducta e integridad en todo lo que hacemos y dondequiera que operemos. En estas normas no se debe transigir, ni aún para lograr buenos resultados.

Valores:

Los siguientes valores sustentan el Principio de Buena Conducta Corporativa:

  • Creemos que nuestras empresas deben mantener altos estándares de conducta e integridad.
  • Creemos que en la industria del tabaco deben promoverse altos estándares de responsabilidad social corporativa.
  • Creemos en el respeto a los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.
  • Creemos que la industria del tabaco debe tener una voz en el diseño de las políticas gubernamentales que la afectan.
  • Creemos en lograr estándares de desempeño medioambiental de clase mundial.

Última actualización: 10/09/2010 16:30:08 GMT